martes, 28 de junio de 2011

TALLER DE APOYO FAMILIAR LENGUA CASTELLANA II PERÍODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO
TALLER DE APOYO FAMILIAR

ASIGNATURA: Lengua Castellana
GRADO: Tercero “C”
PROFESOR: Rubén Darío Ortiz Zapata
FECHA: Junio 10 de 2011

TEMA 1. GRUPOS VOCÁLICOS: DIPTONGO, TRIPTONGO, HIATO. Organiza el siguiente listado de términos en una tabla. Observa el ejemplo y realiza los demás ejercicios.
TÉRMINOS
Paraguay – apreciáis – línea – caos – baúl -  reúno – sandía – curioso – Europa – suerte – diurno – hiato – ciudad – país – Raúl – día – columpiáis – efectuáis –pausado – aire – náutico – abierto – acentuada – púa – guardias – agua – idioma – cuento – tenía - preciosa

Ejemplo…

VOCABLO
SÍLABAS
GRUPO VOCÁLICO
CAUSA

Escuela
Es – cue - la
Diptongo
Porque tiene vocal cerrada y una vocal abierta.

TEMA 2. ORDENAMIENTO ALFABÉTICO. Organiza en forma clara y precisa cada grupo de vocablos en forma alfabética. ¡No olvides la buena ortografía al escribir de nuevo cada palabra!
GRUPO A
Óvulo – gineceo – pistilo – estambres – sépalo – pistilo – pétalo – cáliz – corola – fruto – carnoso – seco – semilla – germinación – movimiento – arbusto – hierba – árbol – briofitos – hepáticas – helechos – rizoma – angiospermas – gimnospermas – copa – frondes – oxígeno – energía – fotosíntesis – azúcares

GRUPO B
Adición – suma – sumandos – total – sustraendo – minuendo – diferencia – unidades – decenas – centenas – millón – multiplicación – multiplicando – multiplicador – producto – dividendo – divisor – cociente – residuo – valor – posicional – casillas – romanos – número – cantidad – dígitos – ordena – mayor – menor - sustracción


TEMA 3. DICTADO. Empleando las combinaciones españolas: bl – br – cl – cr – dr – fl – fr – gl – gr – pl – pr – tl – tr, y  además los sonidos: ñ, qu y ll, realizar un dictado de oraciones bien completas. Son en total dieciséis (16) oraciones.

TEMA 5. EMPLEO DE MAYÚSCULAS. Las siguientes oraciones están mal escritas, pues, las letras mayúsculas se olvidaron. Copiémoslas nuevamente pero en forma correcta.

1. en el periódico el tiempo salió una noticia sobre un gran invento.
2. el canal caracol presentará una nueva telenovela.
3. felipe tiene un perro llamado boby.
4. bogotá, medellín y barranquilla son ciudades de colombia.
5. hubo un nuevo atentado en medio oriente.
6. norte, sur, oriente y occidente son puntos cardinales.
7. el señor arzobispo visitó a santa rosa de osos.
8. juan manuel santos es nuestro presidente.
9. marte, venus, júpiter y Saturno son algunos planetas.
10. gabriel garcía márquez escribió el otoño del patriarca.

TEMA 6. JUGUEMOS CON LAS COMBINACIONES ESPAÑOLAS. Recorta del periódico o de una revista cinco (5) palabras por cada combinación española (br – bl – cr – cl – dr – fr – fl – gr – gl – pr – pl – tr – tl).

TEMA 7. LECTURA COMPRENSIVA. Teniendo en cuenta el libro CABALLERO NEGRO, léelo detenidamente y realiza un resumen bien completo y con tus propias palabras. Dicho resumen debe ser, mínimo, de dos hojas por lado y lado, independiente del tamaño del cuaderno. Además los vocablos que no entiendas debes buscarlos en el diccionario y anotarlos detrás de la página donde los encuentres.

TEMA 8. COPIA TEXTUAL. A continuación encontrarás unos textos cortos que están bien escritos. Trascríbelos tal y como aparecen, sin cometer ningún error de ortografía y sin olvidar una excelente escritura.

TEXTO 1
“El suelo es la capa de la tierra que permite la vida vegetal y animal. Está formado por rocas de diferentes tamaños, arena, tierra y restos de seres vivos; por ejemplo, las hojas caídas de los árboles. En el suelo viven animales como las lombrices, las hormigas y los topos.”
(Tomado de Ciencia Naturales 3° Santillana Siglo XXI)

TEXTO 2
“Un terremoto es el movimiento violento de la Tierra causado por la liberación de energía interna acumulada durante mucho tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por varias placas de aproximadamente 70 km de grosor cada una. Estas placas, que reciben el nombre de tectónicas, se acomodan permanentemente, en un proceso que lleva millones de años, y le han ido dando la forma que en la actualidad presenta. A causa de este movimiento se han originado los continentes y las características de su relieve. Este movimiento continúa y la forma de la Tierra seguirá cambiando con el transcurrir del tiempo.”
(Tomado de Amigos de las Ciencias Sociales 3° Santillana)

TEXTO 3
“Un rompehielos es un barco especialmente diseñado para viajar a través de aguas cubiertas de hielo. La proa del barco tiene una forma muy especial, y el casco está reforzado. Los rompehielos se mueven despacio pero a velocidad constante, presionando con la proa la superficie del hielo y empujando hasta que el peso del barco rompe dicha superficie. Los mayores rompehielos pueden romper bloques de hasta 2,4 metros de espesor. Pero, retrocediendo y embistiendo de nuevo el hielo, llegan a romper capas de hasta 7 metros. Los rompehielos se emplean para rescatar barcos que han quedado atrapados en el hielo, para expediciones científicas y como escoltas de barcos de suministros. La antigua Unión Soviética disponía de algunos de los mayores rompehielos para despejar el hielo de las rutas de los barcos en la zona del Ártico”.
(Tomado de Colección Tierra Viva)

TEXTO 4
“El ser humano utiliza las señales para transmitir mensajes y, en algunas ocasiones, son más útiles que los letreros o carteles porque permiten ahorrar tiempo. En una situación de emergencia una persona no tendría tiempo para leer un letrero como éste: Aquí pueden encontrar algunos medicamentos e implementos como algodón, gasa y curas, para que le prestes ayuda a una persona que se haya caído y que tenga raspaduras en sus rodillas o codos. Pero si la persona lee una señal que es una cruz roja, puede entender que allí se guarda el equipo de primeros auxilios, y así podrá prestar su ayuda a tiempo.”
(Tomado de Amigos del Lenguaje 3° Santillana)



“En la dedicación y en el esfuerzo está el TRIUNFO en todo Ser Humano Auténtico.”
(Tomado de Internet)