sábado, 16 de julio de 2011

CONDUCTA DE ENTRADA- EVALUACIONES DE PERÍODO Y TALLERES DE APOYO FAMILIAR

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO
EVALUACIÓN ESPECIAL

ASIGNATURA: Ciencias Naturales
                              GRADO: Tercero “C”
PROFESOR: Rubén Darío Ortiz Zapata
                               FECHA: Mayo 24 de 2011

NOMBRE _____________________________________________________________________

TEMA 1. LA HOJA Y SUS PARTES. Elabora el dibujo de una hoja y ubica en ella: LIMBO, HAZ, ENVÉS, NERVADURA, BORDE, PECIOLO O PECÍOLO, BASE y ÁPICE.







TEMA 2. IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS EN LOS SERES VIVOS. Escribe cinco (5) aspectos que destaquen la importancia de las plantas para la vida en el planeta.












TEMA 3. ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS.


  •      ¿Cuáles son las seis (6) enfermedades infectocontagiosas más comunes y para las cuales existen vacunas?


  • .     ¿Cuáles son las tres (3) enfermedades infectocontagiosas para las cuales no existen vacunas o son poco efectivas?


  •        ¿En qué consiste el CÓLERA?


TEMA 4. LA RAÍZ Y SUS PARTES. Dibuja en forma clara y precisa una raíz y señala en ella: CUELLO DE LA RAÍZ, RAÍZ PRINCIPAL, RAÍCES SECUNDARIAS, PELOS ABSORBENTES O ZONA PILÍFERA, COFIA, PILORRIZA O CALIPTRA.





TEMA 5. EL TALLO Y SUS PARTES

  •        ¿De qué está encargado el tallo en la planta?


  •        Explica cada una de las siguientes partes del tallo:

1.      Tallo principal o tronco

2.      Nudos

3.      Entrenudos

4.      Yemas y ramificaciones

5.      Axila


  •        ¿Qué son tallos leñosos?

  •       ¿Qué son tallos herbáceos?

  •       ¿De qué están encargadas las hojas en la planta?


“La sonrisa amable y sincera es la credencial universal que facilita la entrada a muchos corazones”.
(Tiberio López F.)


INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO
EVALUACIÓN ESPECIAL CIENCIAS SOCIALES – PERÍODO II
GRADO TERCERO “C”

NOMBRE: __________________________________________________________________________________


TEMA 1. LA ORIENTACIÓN. Responde en forma clara y precisa cada una de las siguientes preguntas:

  • a.       ¿Por qué necesitamos orientarnos? 

  • b.      Escribe tres (3) lugares en que nos movemos cuando somos niños.
1.
    2. 
3. 

  • c.       Escribe tres (3) lugares por donde nos movemos cuando somos grandes.
1.
2. 
3. 

  • d.      En la orientación, ¿cuál es un buen compañero de viaje? 
  • e.       Escribe cuatro (4) aspectos que destaquen la importancia de un mapa.

  • f.       En un viaje o paseo, ¿por qué es importante tener a la mano, un plano del lugar?

TEMA 2. REPRESENTACIONES GRÁFICAS DE UN LUGAR

  • a.       Escribe tres (3) representaciones gráficas que podemos utilizar para conocer un lugar.

  • b.      Realiza un plano bien completo de tu alcoba.


TEMA 3. LOS PUNTOS CARDINALES. Dibuja un niño orientándose. ¡No olvides pintar muy bien el dibujo!



TEMA 4. LA ROSA DE LOS VIENTOS. CÓMO UBICARNOS EN LA NOCHE
  • a.       Explica qué es la Rosa de los Vientos y qué otros puntos cardinales intermedios maneja.
  • b.      ¿Qué es la Cruz del Sur? 
TEMA 5. LA BRÚJULA. ORIGEN. CÓMO FUNCIONA

  • a.       ¿Qué es la brújula? 
  • b.      ¿Cómo funciona la brújula? 

  • c.       ¿Quiénes inventaron la brújula?
  • d.      ¿Cómo hicieron los italianos para perfeccionar la brújula? 


“Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón”.
(De Internet)


INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO
EVALUACIÓN ESPECIAL

ASIGNATURA: Lengua Castellana
GRADO: Tercero “C”
PROFESOR: Rubén Darío Ortiz Zapata
FECHA: Mayo 25 de 2011

NOMBRE _____________________________________________________________________________________

TEMA 1. GRUPOS VOCÁLICOS: DIPTONGO, TRIPTONGO, HIATO. Observa el ejemplo y realiza los demás ejercicios.

VOCABLO
SÍLABAS
GRUPO VOCÁLICO
CAUSA

Escuela
Es – cue -la
Diptongo
Porque tiene vocal cerrada y una vocal abierta.
Efectuáis




Paciente




Poesía




Erróneo




Acentúa




Camagüey




Sitio




Saúl




Copia




Aurora





TEMA 2. ORDENAMIENTO ALFABÉTICO. Organiza en forma clara y precisa el siguiente listado de términos.
raíz – hoja – limbo – cofia – haz – envés – tallo – peciolo – herbáceo - leñoso – nudo – entrenudo – axila – tronco – rama – alimento -  oxígeno – bacteria – hongo – protozoos


1.
6.
11.
16.
2.
7.
12.
17.
3.
8.
13.
18.
4.
9.
14.
19.
5.
10.
15.
20.

TEMA 3. DICTADO. Uso de letras mayúsculas

1.      
2.      
3.      
4.      
5.      

TEMA 4. COPIA TEXTUAL. Observa detalladamente el siguiente texto y escríbelo nuevamente en el espacio correspondiente, sin ningún error de ortografía. ¡No olvides realizar una EXCELENTE ESCRITURA!

“Los arbustos tienen un tronco leñoso y duro que, en general, es menos grueso que el de los árboles. Sus ramas salen del tronco muy cerca del suelo. Hay arbustos muy pequeños, como el tomillo, que mide unos treinta centímetros de altura; otros son medianos, como el rosal, que mide un metro; y otros son grandes, como el durazno y el mango, que puede medir hasta ocho metros de altura”.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

TEMA 5. LECTURA COMPRENSIVA. Según la lectura que acabas de hacer, responde acertadamente. Debes seleccionar UNA SOLA respuesta.

a.      El nombre de la autora de este cuento es:
1.      Helena Hadida
2.      Helena Verde
3.      Boby Verde
4.      Pilar Helena Hadida
f. Al escapar Boby hizo varios daños, MENOS UNO:
1. Rompió un florero.
2. Rompió un ángel de porcelana.
3. Rompió un ventanal.
4. Rompió los famosos anteojos verdes de doña Pilar.

b.      El título del cuento es:
1.      Los lentes de doña Pilar
2.      Los lentes verdes
3.      Las gafas verdes
4.      Los anteojos verdes
g. En la expresión: “…Recogió los cristales y llamó a Boby para su jarabe matutino”. La palabra MATUTINO, significa:
1. Mañana
2. Tarde
3. Noche
4. Ninguna es correcta

c.       El cartel que doña Pilar colgó en el barrio, decía:
1.      “Busco perro, responde al nombre de Boby.”
2.      “Busco perro Boby de color verde.”
3.      “Busco perro de color verde, responde al nombre de Boby.”
4.      “Busco perro de color y se llama Boby Verde”.

h. Para doña Pilar sus nietos eran:
1. Invasores de las galaxias
2. Invasores de Júpiter
3. Invasores del espacio
4. Invasores de Saturno
d.      El problema de doña Pilar era:
1.      Le daba un jarabe horrible a Boby.
2.      Buscaba al perro por todos los lados.
3.      Pegó un cartel en el barrio.
4.      Usaba anteojos verdes

i. La expresión de doña Pilar, cuando regresó Boby, fue:
1. ¡Boby, volviste!, ¡y estás curado!
2. ¡Boby, volviste!
3. ¡Boby, estás curado!
4. ¡Boby, volviste del espacio!
e.       Doña Pilar trataba de curar en Boby:
1.      Verdosidades felinas
2.      Verdosidades perrunas
3.      Verdosidades gatunas
4.      Verdosidades pilarrunas
j. La última travesura de Boby fue:
1. Rompió un letrero del barrio.
2. Rompió los lentes de doña Pilar.
3. Rompió el teléfono de la casa.
4. Rompió en pedacitos el número del teléfono del oculista.


“No hay deber más necesario, en todo ser humano auténtico, que el dar las gracias.”
(Marco Tulio Cicerón)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO

EVALUACIÓN ESPECIAL

ASIGNATURA: Matemáticas
GRADO: Tercero “C”
PROFESOR: Rubén Darío Ortiz Zapata
FECHA: Mayo 26 de 2011

NOMBRE _____________________________________________________________________________________

TEMA 1. VALOR POSICIONAL. Lee cuidadosamente cada una de las cantidades y ubica cada número en las casillas correspondientes.

CANTIDADES
uM
cm
dm
um
c
d
u
·         Cuatro millones novecientos treinta y cuatro mil setecientos cinco








·         Setecientos noventa y ocho mil quinientos treinta y siete








·         Doce mil seiscientos veinticinco








·         Ochenta mil cuatrocientos veintiocho








·         Un millón doscientos cincuenta y cuatro mil ciento cuarenta y cinco










TEMA 2. RELACIÓN DE ORDEN

  • Ordena de MAYOR a menor las siguientes cantidades.
  a. 56.483;   85.154;  125.914; 18.650;  18.948


b. 2’548.175;   2’548.975;  2’548.900;  2’348.125;   2’149.414


  •  Ordena de menor a MAYOR las siguientes cantidades.
 a. 65.948;  65.943;  64.943;  65.838;  65.743



b. 2.549;  2.543;  2.598;  2.564;  2.538


TEMA 3. NÚMEROS ROMANOS

A.    Escribe el resultado en números romanos

·         9 x 4 = __________

·         8 x 8 = __________
·         6 x 9 = __________

·         7 x 3 = __________
·         9 x 8 = __________

·         9 x 7 = __________
·         7 x 6 = __________

·         8 x 7 = __________

·         5 x 9 = __________

·         7 x 7 = __________




B.     Pasemos a números romanos.

C. Pasemos a números arábigos.
·         516 = _________

·         MMCDIX = ___________
·         4.249 = _________

·         MDCCXLII = __________
·         75 = _______

·         LXXXVI = ___________
·         63.454 = _________

·         CLXV = ___________
·         1.843 =  _________

·         XLCCXXIV = __________

TEMA 4. DESCOMPOSICIÓN DE CANTIDADES SEGÚN EL VALOR POSICIONAL. NO OLVIDES REALIZAR EL PROCESO Y ENCUENTRA EL NÚMERO.

A.    2 decenas de mil + 7 unidades de mil + 4 centenas + 3 decenas + 8 unidades. 

B.     4 unidades de millón + 5 centenas de mil + 6 decenas de mil + 1 unidad de mil + 8 centenas + 4 decenas + 6 unidades


TEMA 5. LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS. Observa detenidamente cada cantidad y escríbela en letras.

A.12.945

B.2.824

C.4’738.904

D.249.108

E.64.049

TEMA 6. PROBLEMA. No olvides que cada problema tiene DATOS, OPERACIONES y RESPUESTA.

·         Ana María y Juan Carlos tienen una alcancía. Al destaparla encuentran: 6 billetes de 50.000 pesos, 8 billetes de 20.000 pesos, 3 billetes de 10.000 pesos, 7 monedas de 500 pesos y 15 monedas de 100 pesos. ¿Qué cantidad de dinero recogieron?




“Atiende el consejo, acepta la corrección y llegarás a ser SABIO.”
(Proverbios, 19:20)


INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO

CONDUCTA DE ENTRADA
LENGUA CASTELLANA- GRADO TERCERO "C"


NOMBRE: _______________________________________________________________________________


I. COMPRENSIÓN DE LECTURA. Lee detenidamente el siguiente texto y responde al final las preguntas correspondientes.
ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA

Hubo en la carpintería una extraña asamblea; las herramientas se reunieron para arreglar sus diferencias. El martillo fue el primero en ejercer la presidencia, pero la asamblea le notificó que debía renunciar. ¿La causa? Hacía demasiado ruido, y se pasaba el tiempo golpeando.
El martillo reconoció su culpa, pero pidió que fuera expulsado el tornillo: había que darle muchas vueltas para que sirviera para algo.
El tornillo aceptó su retiro, pero a su vez pidió la expulsión de la lija: era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.
La lija estuvo de acuerdo, con la condición de que fuera expulsado el metro, pues se la pasaba midiendo a los demás, como si él fuera perfecto.
En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo, utilizando alternativamente el martillo, la lija, el metro y el tornillo.
Al final, el trozo de madera se había convertido en un lindo mueble.
Cuando la carpintería quedó sola otra vez, la asamblea reanudó la deliberación. Dijo el serrucho: “Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestras flaquezas, y concentrémonos en nuestras virtudes”. La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba solidez, la lija limaba asperezas y el metro era preciso y exacto. Se sintieron como un equipo capaz de producir hermosos muebles, y sus diferencias pasaron a un segundo plano




a. ¿Cuáles son los personajes de dicha lectura?
b. ¿Quién fue el primero en ejercer la presidencia?
                                                                                                                  


c. ¿Qué sucedió cuando entró el carpintero?
 


                 d. ¿Qué expresó el serrucho, cuando la carpintería quedó nuevamente sola?
                                                                                                                 
 e. Según la asamblea, ¿qué defectos tenían las herramientas?
                                                                                                                                  
                f. ¿A qué enseñanza llegó la asamblea de la carpintería?


g. ¿Cuál sería una enseñanza de la lectura?
                                                                                                                                                                                                                                .  
II. COPIA TEXTUAL



A continuación copia nuevamente toda esta lectura en el espacio correspondiente. 




El Cazafantasmas

Este era un hombre dedicado a cazar fantasmas. En una oportunidad lo enviaron a un campamento, donde se presumía que había fantasmas. Lo primero que hizo fue saciar su hambre. Sin saberlo, había comido alimento para fantasmas. Entonces, se volvió compañero de ellos. A pesar de la envidia que le tenían los demás Cazafantasmas, lo admiraban y le cantaban cuando lo veían.


                                                                                                                                                       
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO
TALLER DE APOYO FAMILIAR

ASIGNATURA: Matemáticas
GRADO: Tercero “C”
PROFESOR: Rubén Darío Ortiz Zapata
FECHA: Junio 10 de 2011

TEMA 1. VALOR POSICIONAL. Realiza una tabla de valor posicional que contenga: unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de mil, centenas de mil y unidades de millón, para que ubiques las siguientes cantidades:


  • a.       Cuatro millones novecientos treinta y cuatro mil setecientos cinco
  • b.      Setecientos noventa y ocho mil quinientos treinta y siete
  • c.       Doce mil seiscientos veinticuatro
  • d.      Ochenta mil cuatrocientos cincuenta y ocho
  • e.       Siete millones doscientos setenta y cinco mil ciento cuarenta y nueve
  • f.       Cinco mil cuatrocientos sesenta y nueve
  • g.      Ciento cuarenta y ocho mil quinientos diecinueve
  • h.      Catorce mil trescientos noventa y siete
  • i.        Nueve millones cuatrocientos treinta y nueve mil doscientos cincuenta
  • j.        Ciento veintiocho mil uno

TEMA 2. RELACIÓN DE ORDEN


  • A.    Ordena de MAYOR a menor las siguientes cantidades.
·         456.483;   585.154;  125.914; 818.650;  218.948
·         2’548.175;   2’548.975;  2’548.900;  2’348.125;   2’149.414
·         6.568;  6.589;  6.598;  6.548;  6.549
B.     Ordena de menor a MAYOR las siguientes cantidades.

·         165.948;  165.943;  164.943;  165.838;  165.743
·         1’567.908;  1’567.903; 1’567.211;  1’567.905;  1’567.809
·         25’456.908;  36’789.234; 14’456.708; 24’567.123;  25’767.141

TEMA 3. NÚMEROS ROMANOS

A.    Escribe en números romanos
516;  4.249;  75;  63.454; 2.015; 149.021; 789;  345.789; 1’000.000; 455; 4040; 22.456;  1.456;  21.890; 900; 801; 68; 72; 249; 314; 756; 3.649; 4.978; 659; 11

B.     Escribe en números arábigos

MMCDIX;  MDCCXLII;  LXXXVI; CLXV; XLCCXXIV; MDLXV; XXCMLIV; DCCXXII;

 CDLXXXIX; XXXIX; MMMCCLVII; MMC; VIIIDCCXIX; L;  XXXVIII; DCCCLXVI; CXLV;

 MLXXVIII; DCLXXII; CMXCVIII

C.    Descompone cada número romano del literal B.
Observa el ejemplo: CCXXVII = 100 + 100 + 10 + 10 + 5 + 1 + 1 = 227

TEMA 4. DESCOMPOSICIÓN DE CANTIDADES SEGÚN EL VALOR POSICIONAL. NO OLVIDES REALIZAR EL PROCESO Y ENCUENTRA EL NÚMERO.

A.    4 unidades de millón + 5 centenas de mil + 6 decenas de mil + 1 unidad de mil + 8 centenas + 4 decenas + 6 unidades
B.     4 unidades de millón + 4 centenas de mil + 7 decenas de mil + 6 unidades de mil + 6 centenas + 8 decenas + 9 unidades
C.     2 decenas de mil + 1 unidad de mil + 9 centenas + 8 decenas + 4 unidades
D.    8 decenas de mil + 7 unidades de mil + 9 centenas + 8 decenas + 9 unidades
E.     7 unidades de millón + 5 centenas de mil + 3 decenas de mil + 1 unidad de mil + 6 centenas + 3 decenas + 1 unidad

TEMA 5. LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS. Observa detenidamente cada cantidad y escríbela en letras.

·         400.000
·         8.703
·         58.746
·         748.523
·         4’588.585
·         67.538
·         3’748.172
·         325.847
·         830
·         234.005
·         40.000
·         3.574

TEMA 6. REALIZA LA SIGUIENTES ADICIONES EMPLEANDO TRES FORMAS DIFERENTES. Así,  Forma 1: Colocando cada una de las cantidades como viene la adición. Forma 2: Colocando las cantidades de mayor a menor. Forma 3: Colocando las cantidades de menor a mayor. ¡Observa el cuaderno!!!
a.       2 + 6.578 + 33.567 + 1’456.789 + 3.456 + 58.980 + 203 + 19 + 67.367 + 300
b.      6’678.012 + 4.567 + 789 + 20.456 + 8 + 75 + 128.697 + 56.897 + 5.789 + 11
c.       34.567 + 456.810 + 189 + 456 + 789 + 90.567 + 500.001 + 21.567 + 234 + 45
d.      345 + 45.900 + 895.678 + 8’678.123 + 20.000 + 7.890 + 100 + 9.658 + 9 + 756
e.       100.000 + 125.000 + 354.678 + 2’567.890 + 3.250 + 456.123 + 756 + 12.567

TEMA 7. PROBLEMAS. No olvides que cada problema tiene DATOS, OPERACIONES y RESPUESTA.

·         Ana María y Juan Carlos tienen una alcancía. Al destaparla encuentran: 6 billetes de 50.000 pesos, 8 billetes de 20.000 pesos, 3 billetes de 10.000 pesos, 7 monedas de 500 pesos y 15 monedas de 100 pesos. ¿Qué cantidad de dinero recogieron?

·         En la bodega de una fábrica de cuadernos hay 8 cajas que contienen 1.000 cuadernos cada una, 6 paquetes de 100 cuadernos, 7 columnas de 10 cuadernos y 8 cuadernos sueltos. ¿Cuántos cuadernos hay en la bodega?

·         Juliana cuenta las frutas en el supermercado. Hoy contó 9 unidades de mil, 8 centenas, 2 decenas y 9 unidades de manzanas. ¿Cuántas frutas contó?

·         Juan Carlos trabaja en la fábrica de lápices. Él cuenta la producción de un día, y encuentra que se hicieron 4 decenas de lápices rojos, 43 lápices azules, 8 unidades de lápices verdes y 2 centenas de lápices negros. ¿Cuántos lápices se produjeron en total?

·         A una tienda del barrio llegan diariamente 9 cajas de bocadillo. Si en cada caja hay 8 paquetes con 100 unidades cada una, ¿cuántos bocadillos llegan a la tienda?




“Una vida sana y alegre empieza con un buen despertar.”
(Tomado de Internet)

































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