jueves, 29 de septiembre de 2011

¡PAPI, ES HORA DE TRABAJAR EN EL TALLER DE APOYO FAMILIAR DE LENGUA CASTELLANA IV PERÍODO!‏

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO
TALLER DE APOYO FAMILIAR

ASIGNATURA: Lengua Castellana                             GRADO: Tercero “C”
PROFESOR: Rubén Darío Ortiz Zapata                    FECHA: Septiembre de 2011

TEMA 1. COMPRENSIÓN DE LECTURA. Lee detenidamente  el siguiente texto.

EL MOHÁN

En algunos pueblos  ubicados en la ribera del río Magdalena  y en el plan del Tolima se cuenta la historia de un espíritu  que vive en las grutas del río.  Es el Mohán.  Personaje de piel oscura, caballera larga y ojos refulgentes, que miran de muchas formas.   El Mohán  siempre usa una prenda de piel de tigre, un sombrero de jipijapa de ala grande  y siempre anda descalzo.  En sus pies  tiene unos callos grandes de tanto caminar,  que pueden hacer saltar chispas a las piedras cuando las rastrilla.  Por lo general, siempre se le ve acurrucado y fumando un grueso tabaco, con el que espanta a las alimañas que quieren arrimársele.  Hace coronitas  de humo que se elevan hasta las nubes  para preguntarles si va a llover.  El Mohán odia a los hombres que pescan con dinamita y  a aquéllos  que destruyen la naturaleza.  Pero, en cambio, ama a las mujeres lindas  y tiernas.  Cuando  descubre a una de ellas, que por lo general lava en el río, queda perdidamente  enamorado y, si es posible, se la roba.
(Tomado de Tradición Oral Colombiana)

  1. Análisis semántico.  (Recuerda que la semántica es la parte de la lengua castellana que se encarga de estudiar el significado de las palabras). Ordena alfabéticamente los siguientes vocablos y, luego, buscas sus significados en el diccionario.

  • ribera
  • plan
  • espíritu
  • gruta
  • mohán
  • refulgente
  • prenda
  • callo
  • rastrillar
  • alimaña

  1. Interpretación de la lectura.  Parte 1. Pregunta directa.

1. ¿Dónde se desarrolla esta narración?
2. ¿Dónde vive el Mohán?
3. ¿Cómo es este personaje?
4. ¿Cómo se viste el Mohán?
5. ¿Por qué tiene en sus pies callos?
6. Generalmente, ¿Cómo se le ve a éste personaje?
7. ¿Por qué hace coronitas de humo cuando fuma tabaco?
8. ¿A quiénes odia el Mohán?
9. ¿Cómo se comporta el Mohán con las mujeres?
10. ¿Qué delito comete el Mohán cuando se roba una mujer?

      b. Interpretación de la lectura. Parte 2. Selección Múltiple

11.  En la expresión “En algunos pueblos ubicados en las riberas del río Magdalena…”, el vocablo subrayado tiene como sinónimo:
____ Cabecera                 ____ Lecho                         ____ Orilla                         ____ Riachuelo

12.  En la lectura la palabra plan se puede reemplazar por:
____ Proyecto                    ____ Pasatiempo              ____ Territorio                   ____ Programa

13. En la expresión: “…ojos refulgentes que miran de muchas formas…”, la palabra subrayada significa que:
____  Despiden destellos.                                            ____ Padecen una enfermedad     
____ No dejan pasar la luz.                                          ____ Ojos compasivos


14. En la expresión: “… ama las mujeres lindas y tiernas”, las palabras lindas y tiernas indican:
____ Qué hacen las mujeres.                       ____ Quiénes  son las mujeres.
____ Cómo son las mujeres.                        ____ Dónde viven las mujeres.
15.  Las palabras: vive, mira, usa son:
____ Adjetivos                  ____ Verbos                       ____ Sustantivos                     ____ Artículos


16. Según la narración, el Mohán  tiene en sus pies unos callos tan grandes que:
____ Destruyen todo a su paso                   ____ Pueden hacer saltar chispas a las  piedras
____ Tiene dificultades para caminar      ____ Dejan huella imborrables

17. En la expresión: “… y fumando  un grueso tabaco, con el que espanta a las alimañas que quieren arrimársele”, quiere decir que los animales:
____ Quieren hacerle compañía al Mohán            
____ Buscan protección del Mohán
____ Quieren hacerle daño al Mohán
____ Quieren ayudar al Mohán

18. La historia del Mohán es:
____ Una fábula                               ____ Un cuento                                 ____ Una leyenda               ____ Un poema

19. En la radio, una narración como la de El Mohán se puede escuchar en un programa:
____ Deportivo                                 ____ Informativo                              ____ Cultural                        ____ Musical

20. El Mohán es una persona:
____ Que hace maldades a las personas.    
____ Defensor de la naturaleza y enamoradizo.
____ Que asusta a las personas que realizan actos  indebidos.


TEMA 2. SÍLABA TÓNICA. Divide en sílabas  cada término  y señala la sílaba que lleva el acento (sílaba tónica).  Observa el ejemplo:
Jugar = ju – gar


  • vitamina
  • sujeto
  • mineral
  • predicado
  • verbo
  • dividendo
  • divisor
  • cociente
  • residuo
  • algoritmo
  • alimento
  • animal
  • vegetal
  • natural
  • andina
  • soliloquio
  • cuento
  • leyenda
  • novela
  • mito

TEMA 3. ACENTUACIÓN. De los siguientes textos, selecciona todas las palabras agudas, graves y esdrújulas.
OSO DE ANTEOJOS
Es originario de Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador.  Vive en las regiones andinas, de hábitos diurnos.  Se alimenta de frutas, huevos y vegetales.  El tráfico ilegal de su piel lo tiene en vía de extinción.

EL CAIMÁN
Reptil de América parecido al Cocodrilo, habita en los grandes ríos de Colombia, gran depredador  de mamíferos, aves y reptiles.  Alcanza una longitud máxima de seis metros.


TEMA 4. PALABRAS SINÓNIMAS. Coloca el número de la columna A, en la raya de la Columna B, haciendo la correspondencia correcta.  Observa el ejemplo:

                COLUMNA A                                                                                  COLUMNA B
1.  Hogar                                                                                                            ______ Flaco
2. Bonito                                                                                                            ______ Almohadón
3. Delgado                                                                                                        ______ Contentar
4. Alegrar                                                                                                          ______ Conversar
5. Rápido                                                                                                           ___1__ Casa
6. Automóvil                                                                                                     ______ Coche
7. Cojín                                                                                                              ______ Banda
8. Hablar                                                                                                           ______ Finalizar
9. Terminar                                                                                                       ______ Acelerado
10. Cinta                                                                                                            ______ Hermoso

Nota: En este punto solamente vas a colocar NÚMEROS y no, líneas o flechas.


TEMA 5. PALABRAS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS

VOCABLOS:
- Comer                                                              Bisílabas                                                            Trisílabas
- Energía
- Sustancia
- Función
- Constructores
- Absorción
- Eliminación
- Intestino
- Circulación
- Hueso
- Corazón                                                                                                        Polisílabas
- Arteria
- Venas                                                                              
- Saliva
- Sangre
- Estómago
- Digestión
- Esófago
- Lengua
- Dientes


TEMA 6. CONSTRUCCIÓN DE ORACIONES (1). Observa el ejemplo para que hagas las demás oraciones.


- El bizcocho                                                     - inundó                                               - novelas de aventuras.
- La lluvia                                                           - escribió                                            - un poco quemado.
- Julio Verne                                                      - iremos                                               - todos los comercios.
- Nosotros                                                           - estaba                                               - al teatro en taxi.

1. El bizcocho estaba un poco quemado.
2. ______________________________________________________
3. ______________________________________________________
4. ______________________________________________________

TEMA 7. CONSTRUCCIÓN DE ORACIONES (2). Elabora tres (3) oraciones distintas con los artículos, sustantivos y verbos que aparecen en las tarjetas.

niña
 

carrera
 

el
 

Bogotá
 

la
 

cazó
 

Juan
 

estudió
 

la
 

pájaro
 

medicina
 

ganó
 

gato
 

un
 

carro
 















TEMA 8. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE.

1. ¿Quieres ganar el año?_____________________________________________________________________________
2. ¡Uy, qué accidente!________________________________________________________________________________
3. ¡No fumen aquí!___________________________________________________________________________________
4. Ojalá  viniera  mi padre. ____________________________________________________________________________
5. Nadie me ayudó con la tarea. ________________________________________________________________________
6. Tal vez viaje a Europa. ______________________________________________________________________________
7. ¡Uf, qué color!______________________________________________________________________________________
8. El grupo tercero “C” es excelente. ___________________________________________________________________
9. Es posible que gane el año__________________________________________________________________________
10. ¡Vuelve ya!_______________________________________________________________________________________

TEMA 9. PARTES DE LA ORACIÓN. Observa el ejemplo.
Cinta perforada: La región de la Amazonía tiene excelente fauna y flora.

Sujeto: La región de la Amazonía
Predicado: Tiene excelente fauna y flora
Verbo: Tiene
 








1. Es una operación contraria a la multiplicación la división.
Predicado: ________________________________________________________________
Sujeto: ____________________________________________________________________
Verbo: ____________________________________________________________________

2. Posee nuestro departamento pisos térmicos.
Predicado: ________________________________________________________________
Sujeto: ____________________________________________________________________
Verbo: ____________________________________________________________________

3. Compartió con todas las gentes humildes y ricas Jesús.
Predicado: ________________________________________________________________
Sujeto: ____________________________________________________________________
Verbo: ____________________________________________________________________

4. El comienzo, el nudo y el desenlace son partes del cuento.
Predicado: ________________________________________________________________
Sujeto: ____________________________________________________________________
Verbo: ____________________________________________________________________

5. Contienen las frutas y las verduras vitaminas y minerales.
Predicado: ________________________________________________________________
Sujeto: ____________________________________________________________________
Verbo: ____________________________________________________________________

TEMA 10. USO DE MAYÚSCULAS. Emplea, en el lugar adecuado, las letras mayúsculas según las normas aprendidas.

El Cofre Maravilloso

“un día, mientras paseaban por el bosque, david, angélica, carlos y jaime llegaron a una hermosa cascada y se lanzaron para jugar con la caída de agua. entonces vieron una cueva oscura y entraron en ella. allí descubrieron un cofre lleno de oro, plata, piedras preciosas y un mensaje secreto.  para descifrar el mensaje secreto, tuvieron que recurrir a un profesor científico llamado haki, a un hada llamada cenicienta y a un hechicero llamado barbas.” 
(Tomado de Mensajes 3.  Santillana Editores)


“Educar no es dar carrera para vivir, sino TEMPLAR el alma para la VIDA. Enseñar puede cualquiera; educar, sólo quien sea un evangelio vivo.”
(José Luis Caballero - cubano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario